viernes, 5 de abril de 2013

YA ESTÁN AQUÍ





Por fin han llegado nuestros soles. Sus caras expectantes lo decían todo. Apenas hemos visto al autocar aparecer al final de la calle y hemos corrido a recibir a tan esperada expedición. El comentario en el andén del colegio era generalizado: se acabó la tranquilidad en nuestras casas y el fin de esa pequeña “luna de miel” extemporánea para algunos. Poco a poco la chavalería ha ido apeándose del bus entre ostensibles muestras de afecto y todos ell@s se despedían de los compañer@s  asegurando que la convivencia ha sido toda una experiencia. Incluso algún@s para quienes estos días han sido la primera vez que salían de casa sin padres han regresado asegurando que les ha encantado y que están dispuest@s a repetir sin lugar a dudas.

He recordado con nostalgia las vivencias junto a todos ellos situándome con el pensamiento en cada una de las localizaciones que en las fotos que me llegaban, pero con el corazón junto a todos ellos, porque la experiencia enorme que supone convivir con un grupo de gente menuda con el que te une un vínculo tan especial, alejado de las obligaciones,  supone una experiencia tan gratificante que no me hubiese importado repetir también este año. Y no por falta de ganas ha sido el no poder acompañarles; sin embargo, en esta ocasión,  la misión de las acompañantes ha superado con creces la iniciada el año pasado con este blog y sobre todo con la información puntual que nos iba llegando de los pormenores de tan simpática convivencia que, gracias a los chismes electrónicos y, desde luego, a Cari y Marian, sin cuya colaboración nada de esto hubiese sido posible.

He de agradecer desde aquí y en nombre de todos los padres a nuestras estupendas corresponsales la encomiable labor tan que de información que han realizado y sobre todo la tranquilidad que nos ha aportado el saber que nuestros peques estaban en las mejores manos posibles. Gracias también a todos los padres y madres que han animado el chat del grupo de What´s App con tan ingeniosos comentarios haciendo ver que casi casi estábamos todos allí con ellos compartiendo tan emocionantes momentos.

El sentimiento general de los chicos ha sido de empatía y cordialidad, y a más de uno no le hubiese importado quedarse algunos días más; estas convivencias no hacen sino fortalecer los lazos de amistad y camaradería entre los nuestros, ya que compartir momentos y travesuras en un ambiente saludable alejado de los círculos estrictamente escolares relajan tensiones y contribuyen a un mejor conocimiento y cariño  entre todos ellos. 
Quizá podamos ir pensando en preparar algún campamento o colonias para el verano. Seguro que todos se apuntarán gustosos.

Un abrazo para todos y hasta siempre. Nos vemos por el cole.

Luis

ÚLTIMO DÍA EN TOBED

Hoy nos hemos levantado casi nevando, el alto de los montes más alejados blanquea aún.  A partir de las 8.30 ya sólo llovía y hemos podido desayunar y acudir a los talleres con normalidad.

Del día de ayer os vamos a resumir que transcurrió pacíficamente hasta después de cenar. Comida celebradísima de pollo asado con patatas chips, ovaciones para el cocinero, en fin que nos aburrimos nada. La tarde fué pasando con nuevos talleres y obra de ingeniería a las horas de merienda y demás ratos libres. Mirad las fotos del dique que han construido entre todos en el río, parece mentira que les haya cundido tanto. Han movido verdaderos pedruscos hasta entre cinco niños, otros han caído rodando y los más pequeños las llevaban a puñados. Los más atrevidos se dedicaban a colocarlas con el pantalón arremangado hasta las rodillas y asegurando que sus zapatillas eran de gore-tex. Tienen infinitos argumentos. Hemos supervisado en todo momento la obra, así como los animales que surgían de debajo de las piedras, lo que no llegamos a ver fué una víbora Russell de la India que aseguran les miró con las pupilas dilatadas y que empezó siendo una cría y acabaron viendo a toda su familia.

Por la tarde nos tocó ducha otra vez, los chicos no lo tuvieron muy claro y hubo alguno que no quiso repetir porque total les iban a obligar a ducharse hoy. Como les prometiron una gran fiesta por la noche, todos y todas se esforzaron en ponerse limpios y relucientes y así lo hicieron. Después de cenar nos fuimos a los talleres y cantamos, bailamos, comimos y bebimos. Algún que otro juego, exhibiciones de break, borracheras inexplicables, daba gusto verlos.

La noche fué un seguir y no parar, jolgorio carreras por la casa, excursiones a ver a los chicos, a las chicas, carreras de sacos y también arrebatos de tristeza que suponemos por los nervios y el cansancio descargaron algunos.Se nos enfadó uno de cada habitación y entre todos pudimos ir suavizando las cosas hasta llegar a reir sin parar de nuevo. Por lo demás la noche no fué tan movida como esperábamos, las baterías ya van agotándose afortunadamente.

Tenemos todo listo para marcharnos después de comer. No os imagináis lo bien que se organizan los chicos cuando nosotros no les hacemos las cosas. En media hora tenían las maletas hechas y sin ningún objeto perdido. Increíble. Bueno, con los sacos hay que ayudarles un poco... ¿porqué harán las fundas tan pequeñas?

No nos da tiempo a contaros mucho más porque vamos a comer. Nos vemos en un ratito y hablamos.
Os damos las gracias por las muestras de apoyo y confianza y os felicitamos por lo buena gente que son vuestros niños. Si como dice Serrat  "a menudo los hijos se nos parecen" pues es que soys todos geniales.

Ala a disfrutar de ellos.
Hasta el año que viene. 




jueves, 4 de abril de 2013

YA ESTAMOS A JUEVES

Buenos y nublados días de nuevo. Parece que el tiempo va ha seguir hoy en su línea, nubes, poco sol y alguna lluvia.

Tenemos tantas cosas que contaros que no no sabemos por donde empezar. Ah sí! se nos olvidó explicaros que el martes por la tarde tuvimos momento ducha. Las organizaron los monitores de aquí como si fuese un taller más de la tarde y la verdad es que fué todo tan rápido y relajado que no os lo habíamos mencionado. Hubo alguna que otra queja sobre la temperatura del agua pero como no podían tocar los grifos y entraban de uno en uno, la cosa no trascendió. No sabemos si esta tarde les toca otra vez, nos dan el planning a la hora de comer, así que surprise surprise.

Las actividades siguen desarrollándose con normalidad y jolgorio. No hay ninguna baja, todos aguantan como campeones, hay varias gargantas rotas, algunos moratones y rasguños generalizados que se van haciendo al subir y bajar de la litera digamos que apresuradamente. Marian y yo hemos hecho uso del botiquín de campaña de la casa, más por el gusto que les da que les hagan caso que por la real necesidad. Esperemos que mañana les encontréis en buen estado por la cuenta que nos trae. 

La afonía generalizada que padecemos todos, tiene que ver con las actividades de ayer. Tras la comida de judías verdes y lomo que por cierto les encantó (qué ricas las judías, decían algunos) nos fuimos de excursión a la Fuente del Ribazo, a unos 2,5 Km  por carretera llana. Por supuesto cantamos a la ida, a la vuelta y allí mismo, porque se nos puso a llover y nos refugiamos en una caseta de obra que veréis en las fotos. Hay dos canciones en el hit parade de Tobed, una que os la cuenten ellos porque es un poco escatológica para mencionarla aquí. La otra dice más o menos:

Hola me llamo Curro
Y curro en una fábrica
Y un buen día el jefe me dijo:
Currooooo 
Quée
Que no haces nááá
Que no hago náááá
Darle con esta mano en esta máquina, máquina.

Y así con varias partes del cuerpo.... Unas risas que nos echamos con el Curro que no veas.

Total que llegó la hora de cenar y como llovía la velada consistión en un superbingo rural, con fichas de garbanzos como ya sabéis los que estáis comunicados por wassap. Ahí se nos quedaron afónicos los que resistieron la embestida de la tarde. Cantando bingo y línea y quejándose de cada número se dejaron las gargantas. Había tres grupos y el que cantaba bingo se inventaba dos pruebas para los grupos que ellos eligiesen. Hubo Justin Beaber, dibujos de 8 con los traseros y un montón de ejercicios superinteresantes que con las lágrimas no pudimos apreciar del todo. Son superingeniosos.

De la noche no os vamos a a explicar nada, hay que vivirla. Durmieron mejor el martes que ayer pero todo dentro de lo razonable. Esta mañana hemos apreciado ya unas ojeras pronunciadas en muchos de ellos, pero les preguntamos si están bien y sonríen encantados, así que sarna con gusto....

Besos para todos. Ya tienen ganillas de veros (creemos)
Éstos son los monitores y la directora de la casa.
Quique, Ruth, Mari Nieves y Mapi





miércoles, 3 de abril de 2013

MIÉRCOLES EN TOBED

Va avanzando la semana y estamos hechos unos profesionales. La capacidad de adaptación de vuestros hijos es infinita y su energía mucho más.

Ayer nos quedamos en el relato de la mañana del martes y cómo pasaron la primera noche. Por seguir un orden, el resto del día transcurrió entre risas y talleres varios. Por la mañana la mitad fueron a la granja y la otra mitad a recoger plantas aromáticas. Esta mañana lo han hecho al revés. Desde luego que la estrellas de Tobed son los animales. Sus caras se iluminan cuando les dicen que toca taller de animales y están disfrutando un montón de ellos, hasta del perro Royo al que buscan por la ventana nada más salir de la litera por la mañana. Buscar plantas también les gusta mucho, tienen un gran afán recolector y además de plantas añaden piedras y algún que otro bicho.

Por la tarde y tras la comida, nos los llevamos al parque hasta la hora de las actividades. Ayer hicimos excursión al bar del pueblo donde amablemente la camarera fué sirviendo uno a uno alguna que otra chuche. No temáis, se administran muy bien su dinero y todo les parece supercaro. "Alaaaa un chupachup 50 céntimos", le decían a la sufrida muchacha. Son geniales.

Los talleres de la tarde suelen ser en aula y los de la mañana al aire libre (dependiendo del tiempo). A mitad de tarde les sacan un bocata para que merienden y repitan si quieren, pero como ya vienen muy repetidos de la comida, la merienda tiene menos éxito. La tarde de ayer transcurrió tranquila y fresca con algún que otro llovizneo. Respecto al frío tranquilas mamis, van con varias capas como las cebollas y hemos descubierto que eso que dicen las abuelas de que los niños no tienen nunca frío es en general bastante cierto. Todo les sobra.

Y por fin.... llegó la noche. Después de cenar tuvimos velada al aire libre. Hacía frío pero lo pasamos muy bien y en realidad los críos no tienen muchas ganas de estar encerrados. Eso sí antes de dormir hubo sesión de cacao para todos los labios escocidos que fueron unos cuantos. A pesar del fresquito hubo quien no tuvo reparo en despelotarse para ganar el juego del disfraz instantáneo más ridículo con cambio de ropa ... si siguen así vuestros hijos prometen. Cada uno preparó una actuación, bailaron como os imaginaréis el GAmnastyle, Call me baby y varios bailes populares de calentamiento. Contaron chistes, hicieron teatro y aplaudieron sin parar. Los chicos y chicas de 3º y 4º se mostraron más tímidos porque la verdad es que los/as de 5º tienen un gran afán de protagonismo, pero también lo pasaron muy bien y participaron activamente.

La noche ha ido genial, unas cuantas excursiones de habitación en habitación y el juego de moda en Tobed "Las Tinieblas" se juega a oscuras y con linternas, os lo imaginásis no?. Ha habido alguna que otra contusión sin importancia, así que tranquilos que aquí estamos Marian y yo controlando. Se durmieron en seguida y sin protestar, a eso de la 13.30. Todo un lujazo!!! No se ha oído ni una tos hasta las 8.30, hora a la que ha Rosendo a toda pastilla ha roto la paz ambiental. A mi casi me da algo con lo a gusto que dormíamos. El CAnto del Loco ha vuelto a sonar después de Rosendo y eso ya nos ha gustado un poco más. El estribillo de la canción "Mira la Vida" nos llena de ilusión cuando les vemos despertarse otro día con tantas ganas de vivir experiencias. Tenemos mucho que aprender de nuestros hijos.

El resto de la mañana ya os he comentado, igual que la de ayer pero cambiando los grupos. Hoy hace mucho mejor tiempo, solecito y más calor, a ver si aguanta así hasta el viernes.

Ahora vamos a comer y creo que va a haber alguna queja porque el menú incluye judías verdes. MArian y yo lo vamos a agradecer. Bueno, de segundo hay lomo así que compensarán.

El plan de esta tarde lo desconocemos, así que ya os seguiremos contando.

Lo estamos pasando GENIAAAAAAL. Los monitores de la casa son todos muy majos y les tienen muy entretenidos con actividades y más actividades. Ya veréis ya, lo que han trabajado.






 





 





martes, 2 de abril de 2013

PRIMERA NOCHE EN TOBED

Queridas madres y padres, HEMOS SUPERADO LA PRIMERA NOCHE !!!!! No penséis que os vamos a contar todos los detalles, hay que dejarles algo a los chicos. Podemos decir que fué según lo esperado, poco sueño y mucho ruido.

Para que os hagáis idea os diremos que los chicos no tienen ni un ratito en todo el día para campar a sus anchas por las habitaciones. Los monitores de Tobed les organizan casi todo el día entre talleres y paseos diurnos y nocturnos. Alguna hora de juegos después del desayuno y la comida, pero en la calle, ya que los talleres están en locales cerrados. Así que el momento noche, litera, pijama, fué un bombazo.

Tras la cena, nos fuimos a dar un paseo con linterna -of course- por los alrededores del pueblo, no subimos al castillo por si se nos echaba a llover y por el barro del camino, además de que hacía un aire generoso, fresco y puro aire del Moncayo. A la vuelta estuvimos jugando a PI (si no sabéis que es pedid información a vuestros hijos) y a eso de las 11 los monitores dijeron bye bye. El impacto fue tremendo, se nos ocurrió hacer un desfile de pijamas para que ya una vez vistos todos los modelos, el interés de de ir por las habitaciones fuese menor. Por supuesto el plan no funcionó, pero lo pasaron muy bien. Los chicos desfilaron bailando el GAmnastyle con garbo y salero y las chicas aplaudían muertas de risa. Hoy ya veremos con qué nos sorprenden todos.

La noche ha pasado sin grandes incidencias, el silencio se fué haciendo poco a poco, aunque se rompió igual que vino misteriosamente.  Por la mañana la directora del albergue nos ha despertado a las 8.30 con música a toda pastilla, hoy ha tocado El CAnto del Loco.  Como ya imaginaréis mucho antes de ésto la mayoría estaban despiertos.

Desayuno a las 9, tiempo libre hasta las 10.30 (tiempo libre para ellos no para nosostras) y hasta la 13 talleres al aire libre. Ahí volvemos a intervenir en el lavado de manos y recogida de enseres varios.

Un abrazo para todos y disfrutad de la distancia que de vez en cuando está genial. Por cierto que no hubo ni un sólo caso de morriña, ni lloros, ni mención hacia las figuras maternas y paternas. Así que todos felices.








PARTE METOROLÓGICO: Igual que ayer

lunes, 1 de abril de 2013

TOBED 2013

Como lo prometido es deuda, nos sumamos un año más a la iniciativa del blog de Tobed que tanto nos hizo disfrutar el año pasado. Gracias Luis, papá voluntario que puso en marcha el blog.

Hoy estamos todos en proceso de adaptación. Los chicos y chicas son más rápidos que nosotras y entre que hay algún veterano y que vienen cargados de ilusión, el día transcurre alegremente.

Empezamos por el viaje, en el que hemos cantado innumerables y míticas canciones de todos los tiempos, véase el señor conductor toque el pito piiiiiii, fulanito se ha hecho pis en el saco de dormir y sus variaciones hacia se ha cag... en el bote de colacao. Sólo ha habido un mareo y se ha solucionado con una bolsa y algún escupitajo. Pensábamos que en el autocar no sucede como en el coche y que la típica pregunta que todos conocemos de CUANTO FALTA no iba a aparecer. Pero lástima, allá por la Muela ya sonaba el rin rin. Por cierto nos ha costado una horita larga llegar, tenedlo en cuenta para la vuelta.

Llegados a Tobed, nos han puesto al día de las actividades y normas dentro del círculo de piedra que veréis. Hemos dejado las maletas, nos hemos distribuído en las habitaciones, sin incidentes ni desacuerdos y ala, juego de orientación por el pueblo con un mapa y localizando los lugares de interés. Así hasta la hora de comer que ya sabéis ha sido muy celebrada por los niños y también bien aprovechada. HAn repetido de todo menos de pera. Hay mucha comida, rica y abundante. Raquel come un menú especial que nos hemos encargado de supervisar, así que tranquis Carmen y Santi, le han comprado pan, galletas, cereales sin gluten, no hacía falta traer nada.

Después de comer, un rato al parque y luego talleres en los que están ahora mismo hasta la hora de la merienda a las 18 y después otra tanda. No os contamos lo que hacen porque los chicos os quieren guardar alguna sorpresa, os adelantamos que son muy chulos y novedosos.





Os seguiremos informando en nuestros ratos libres que parece ser que serán los que sean sobre la marcha, así que id mirando.


PARTE METEOROLÓGICO: Tiempo del caracol, llueve y hace sol... A ratos.